Bienvenido al Curso de Historia de México

Primera Unidad: Antigüedad 

Poblamiento de América

El continente americano es el territorio en donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas y de Oasisamérica. Numerosos investigadores han tratado de dar cuenta sobre cómo el hombre llegó a habitar este continente. 

El antropólogo Ales Hrdlicka es conocido por haber afirmado que el hombre había llegado desde Asia cruzando el Estrecho de Bering. Esta tesis es conocida como la del origen único del hombre americano 

 

Orígen único del

hombre americano...

Aleš Hrdlička..

Hrdlicka retoma un argumento de Samuel Haven que sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia, Asia.  

Para seguir reflexionando sobre este tema te dejamos más teorías en este video:

Por otra parte el investigador Paul Rivet afirmó que el hombre americano provenía de Asia. Pero que logró llegar a nuestro continente desde Polinesia. Esta teoría es conocida como la del origen múltiple del hombre americano. 

 

Teoría del origen múltiple del hombre americano por Paul Rivet

"El hombre americano tuvo un orígen múltiple: basta con observar la semejanza que existe entre los amerindios y los pobladores asiáticos; el color y forma de la cara, la piel y las lenguas similares. 

Estas migraciones ocurrieron hacia 25 000 a.C."

Su obra "Los orígenes del hombre americano" publicada en 1943 posee algunos argumentos sobre el origen de Asia y Australia del hombre.

Paul Rivet sobre una estatua en Teotihuacán, México. Fotografía del Museo Nacional de Historia Natural. Fotografía del Museo de Historia Natural en Francia, Francia. 

Actividad 

Contesta el siguiente cuestionario para reafirmar tu conocimiento sobre esta primera unidad:

Cuestionario Antigüedad. 

Si quieres saber más sobre nosotros o recibir notificaciones... suscríbete

Historia Chiquita